domingo, 22 de abril de 2007

Mackie, Leibniz, Ark y Cervecita piensan...

A continuación mi respuesta a la pregunta que me hizo mi amigui Ark en la entrada pasada de sufrimiento en el mundo.

Ark dice:
Mackie era un pesimista, se fue al extremo de pensar que vivimos en el peor de los universos posibles, que Dios pudo crear algo mejor. Eso es relativo. El mal y el bien son relativos. Puedo imaginar muchas realidades peores, pero no lo serían para otros necesariamente.Leibniz por otro lado, se fue al extremo opuesto y afirmó que (y cito) «Este universo debe de ser efectivamente el mejor de los universos posibles». Eso demuestra que es un asunto de enfoques.Tú sabes que hay otras posibilidades, estoy seguro que te has imaginado muchas, dime... ¿son mejores? ¿son peores? ¿son realistas?Por mi parte, ahora me puedo imaginar realidades mucho peores, pero es más difícil pensar en una mejor ¿por qué?Estaré esperando tus respuestas y tu próximo escrito, cherie.



Cheri Ark,
Pienso que tanto Mackie como Leibniz estaban escogiendo a través de que calidoscopio veían el mundo. Estoy de acuerdo contigo que el bien y el mal son relativos. Pero pienso que la visión del mundo a la vez es relativa porque así como ellos, nosotros también escogemos a través de que calidoscopio vemos el mundo, y por eso hay tantas diputas entre quien esta bien y quien está mal.
Para mi no hay un bien y un mal absoluto, para mi tanto el bien y el mal forman parte del todo, y el todo no es “bueno” ni “malo”, es más, ni si quiera es “neutro”. El todo es algo que no se explica con lenguaje ni entendemos en términos mundanos. El todo simplemente es. Esto me lleva al siguiente punto: Las posibilidades. Al igual que tu puedo imaginar posibilidades para este mundo, “mejores” y “peores”, (usando términos mundanos). Sin embargo, para mí todas son realistas. Absolutamente todo lo imaginable, hasta lo “inimaginable” es parte del todo que te mencioné antes, ese todo es la realidad. La realidad para mi no es simplemente esta, donde estoy escribiendo esto, donde me llamo Paola y matemáticamente dos más dos son cuatro. Eso es escoger con que calidoscopio se ven las cosas. La verdadera realidad son todas las posibilidades, entonces no hay nada que pueda ser tan “irreal” para no ser parte de ese todo, no hay nada irreal, jamás. (Acepto este realidad pero tambien las demas donde en alguna de ellas me llamo Conchita, me estoy rascando la panza y dos más dos son 5 por ley en ese mundo).
Pienso que es más difícil imaginar una realidad "mejor" porque estamos muy acostumbrados a esto que llamamos "realidad" que en verdad solo es una gota de agua de un océano infinito de lo que en verdad es la realidad. Yo pienso que el chiste esta en ver a través del caleidoscopio, no con el. Así podremos estar más alertas y al menos ver una gota y media o dos del océano.


"The imagination is not a State: it is the Human existence itself." -William Blake

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo agregar nada.

Muchas personas están tan acostumbradas a ver las cosas con un caleidoscopio (como dices) que otras posibilidades les parecen inalcanzables, incluso la propia idea de otra realidad les parece imposible, inimaginable. A nosotros se nos dificulta pensar en una realidad en donde 2+2=4 no sea necesariamente cierto porque es algo que tenemos muy presente. A lo que voy es que lo importante no es cambiar el punto de vista, sino ver el panorama completo.

Pao dijo...

Sí, exacto, eso pienso yo también. Pero es MUY díficil ver el panorama completo estando tan desacostumbrados. Igual y hay que tratar, por lo menos veremos mayor parte de el.